agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos

Cómo alimentar a su bebé

La lactancia es lo mejor para su bebé

La leche materna es el mejor alimento para su bebé durante su primer año de vida. Le ayuda a crecer sano y fuerte.

Quizás haya escuchado decir que amamantar es la cosa más natural del mundo. La verdad es que no es siempre fácil dar el pecho. Puede tomarle tiempo y práctica antes de que usted y su bebé se sientan a gusto con la lactancia materna. Aprenda lo más que pueda sobre amamantar antes de que nazca su bebé

La mayoría de las mujeres pueden comenzar a amamantar dentro de 1 hora después de haber nacido el bebé. La enfermera o consultora en lactancia podrá ayudarle a comenzar.

¿Por qué es mejor la leche materna?

La leche materna sale de sus senos. Su cuerpo elabora la leche materna específicamente para su bebé. La leche de fórmula es un producto hecho por el hombre. Usted la compra y la usa para alimentar a su bebé. Viene en líquido o en polvo. Quizás deba mezclarla con agua para prepararla.

Tanto la leche materna como la de fórmula son buenas para su bebé. Pero la leche materna es mejor. Estos son las razones:

  • Los bebés que toman leche materna tienen menos problemas de salud que los bebés que toman leche de fórmula. Eso se debe a que la leche materna tiene anticuerpos que ayudan a evitar que su bebé se enferme. Éstos ayudan a protegerlo contra infecciones y alergias. La leche de fórmula no tiene esa ventaja.
  • La leche materna también tiene nutrientes que ayudan a su bebé a crecer.
  • La leche materna siempre está lista cuando su bebé desea comer.
  • Su cuerpo produce tanta leche materna como su bebé necesita. Cuanto más pecho dé, más leche producirá. ¡Es maravilloso! Tampoco tiene que esperar a mezclar la fórmula o preparar el biberón o botella.
  • La leche materna es gratuita.

La lactancia materna también le ayuda a usted. Puede ayudarle a recuperarse más rápido después del embarazo, y perder parte el peso que aumentó. También les permite a usted y a su bebé a establecer lazos afectivos y a conocerse.

¿Quién puede ayudarla con la lactancia?

Hay muchas personas que pueden ayudarla a comenzar:

  • Su profesional de la salud — Es la persona que la atiende durante el embarazo.
  • Una consultora en lactancia — Esta persona tiene conocimiento especial para ayudarles a las mujeres a amamantar. Puede buscar una consultora en lactancia a través de su profesional de la salud o su hospital. O visite www.ilca.org.
  • Una consejera de apoyo en lactancia — Es una mujer que dio pecho a sus propios hijos y desea ayudar y apoyar a las madres que amamantan. Está capacitada para ayudar a las mujeres a amamantar, pero no tanto como la consultora en lactancia. Podrá encontrar una consejera de apoyo a través del programa de nutrición WIC de su zona en
    www.fns.usda .gov/wic. O visite womenshealth.gov/espanol/la-lactancia; o llame a la Línea de Asistencia Nacional sobre la Lactancia Materna al 800-994-9662.
  • Un grupo de apoyo para la lactancia materna — Este es un grupo de mujeres que se ayudan y apoyan mutuamente sobre asuntos de la lactancia materna. Pídale a su profesional que la ayude a encontrar un grupo en su área. O visite La Leche League en www.llli.org.

¿Cómo sabe si su bebé está listo para comer?

Busque las señales de hambre. Son las maneras en que su bebé le dice que está hambriento. Ejemplos:

  • Reflejo de búsqueda: gira la cabeza hacia todo lo que le toque la mejilla o la boca.
  • Realiza movimientos o sonidos de succión
  • Se pone la mano en la boca
  • Llora — Esta es una señal tardía de hambre. Trate de amamantar al bebé antes de que empiece a llorar.

Amamante a su bebé cuando tenga hambre. Para la mayoría de los recién nacidos, es de 8 a 12 veces en un período de 24 horas. Es decir, alrededor de una vez cada 2 o 3 horas. Pero cada bebé es diferente. Es posible que su bebé quiera comer con más o menos frecuencia. A medida que su bebé crezca, cambiarán sus hábitos de alimentación. También el tiempo sin comer entre una y otra comida será más largo.

Para facilitar la alimentación durante la noche, traiga la cuna del bebé a su habitación. No duerma con el bebé en su cama. Ponga al bebé en su cuna antes de que usted se quede dormida luego de alimentarlo.

¿Cuánto tiempo dura cada toma de leche?

La mayoría de los bebés amamantan durante 15 a 30 minutos por vez en un seno. Está bien que su bebé tarde más o menos tiempo. Cuando termine de un lado, haga eructar a su bebé. Luego cámbielo al otro seno. Está bien si sólo quiere tomar leche de un seno. Asegúrese de comenzar en el otro seno la próxima vez que coma. Deje que el bebé decida cuándo deja de amamantar.

¿Cómo sabe si su bebé está tomando suficiente leche?

Muchas mamás nuevas se hacen esta pregunta. Su cuerpo es maravilloso. Al amamantar, el cuerpo sabe cuándo su bebé necesita más leche. Produce exactamente la cantidad adecuada para su bebé. ¿Pero si todavía no está segura si el bebé está tomando lo suficiente? Es probable que su bebé esté tomando suficiente leche si está aumentando de peso y moja de 6 a 8 pañales por día para cuando tiene de 5 a 7 días de edad.

¿Cuándo puede comenzar a darle otros alimentos a su bebé?

Alimente a su bebé sólo leche materna durante al menos 6 meses. Esto significa que no debe darle agua, leche de fórmula ni otros líquidos o alimentos sólidos. Dele sólo leche materna. A los 6 meses más o menos, su bebé estará listo para comenzar a comer alimentos sólidos. Los alimentos sólidos pueden ser blandos o en puré, como cereal o comida para bebés. Siga lactando aun cuando comience con los alimentos sólidos. Esto puede ayudar a que su cuerpo siga produciendo suficiente leche.

¿Qué es un sacaleches?

El sacaleches le ayuda a sacarse leche de los senos. Puede usar la leche más tarde para alimentar a su bebé. Los sacaleches pueden ayudarle si regresa al trabajo o a sus estudios después que nace el bebé. También puede ser de ayuda aunque se quede en la casa y tenga que estar lejos del bebé por algún tiempo. Sacarse leche evita que se le acumule leche materna en los senos. Esto contribuye a evitar el malestar y las infecciones. La leche que se saca de sus senos se llama leche materna extraída.
Hay dos tipos de sacaleches:

  1. Sacaleches manual — Es el que funciona a mano. Puede usarlo en cualquier lugar porque no necesita electricidad. Este tipo de sacaleches es bueno si no necesita sacarse leche con mucha frecuencia ni mucha cantidad a la vez.
  2. Sacaleches eléctrico — Es el que usa un motor para extraer la leche. Puede usar un sacaleches sencillo que extrae leche de un seno a la vez. También puede usar el sacaleches doble, que extrae leche de ambos senos a la vez. Las mujeres que regresan a trabajar suelen preferir el sacaleches doble porque es más rápido que el sencillo. Puede comprar su propio sacaleches eléctrico o usar uno diseñado para hospitales. Es el que saca la mayor cantidad de leche en menos tiempo. Puede alquilar este tipo de sacaleches de una tienda de artículos para bebés, del hospital o de la consultora en lactancia.

¿Cuándo puede empezar a sacarse leche?

Comience a amamantar a su bebé cuando nazca. Si está produciendo más leche de la que él toma, puede sacarse la leche extra con el sacaleches. Luego comience a sacarse leche al menos 2 semanas antes de regresar al trabajo o a los estudios. Buenos momentos para sacarse leche:

  • Cuando su bebé termine de comer – Saque el resto de la leche de ese seno.
  • Cuando su bebé sólo tome de un seno, sáquese leche del seno del cual no tomó.
  • Cuando su bebé duerme más en un cierto momento del día
  • Temprano a la mañana o tarde a la noche

¿Qué es la expresión manual?

No tiene que usar un sacaleches. Puede intentar sacarse la leche con las manos. Usted se masajea los senos con las manos para exprimirse leche materna. Pídale a la consultora en lactancia que le muestre cómo hacerlo

¿Puede almacenar la leche materna?

Sí. Use envases o bolsas hechas especialmente para guardar la leche materna extraída. Puede comprarlos en la mayoría de los supermercados o farmacias. Después de sacarse la leche, colóquela en los envases o bolsas y guárdelos en el refrigerador o en el congelador. Coloque 2 a 4 onzas en cada envase o bolsa. La leche materna no dura para siempre, así que anote la fecha en el envase o bolsa antes de guardarlo.

Usted puede almacenar la leche materna por este tiempo:

  • En el refrigerador con una temperatura de 32ºF a 39ºF (0ºC a 4ºC) – 5 a 8 días
  • En un congelador adentro del refrigerador – 2 semanas
  • En un congelador con su propia puerta (no dentro del refrigerador) – 3 a 6 meses
  • En un congelador individual – 6 a 12 meses

Cómo descongelar y calentar la leche:

  1. Para descongelar la leche, coloque el envase o bolsa en el refrigerador o en un envase con agua templada. Asegúrese de que estén sellados para que no le entre agua a la leche. Coloque en el biberón la cantidad de leche descongelada que necesita para su bebé. Una vez descongelada la leche, debe usarla dentro de 24 horas.
  2. Para calentar leche descongelada o refrigerada, coloque el envase o bolsa bajo agua corriente bien caliente o en un recipiente con agua caliente. Nunca caliente la leche materna en el microondas porque mata los nutrientes de la leche. Además, la leche puede tener partes muy calientes que podrían quemarle la boca a su bebé.
  3. Agite el envase o la bolsa. Coloque una o dos gotas de leche en la parte interna de su mano para probar la temperatura. Si está muy caliente, déjela enfriar.

¿Cómo mantener su leche sana y segura para su bebé?

Puede hacer lo siguiente para cerciorarse de que su leche materna sea segura y sana:

  • Beba mucha agua, jugo o leche. Al amamantar, su cuerpo pierde líquidos. Es importante recuperarlos.
  • Pregúntele a su profesional de la salud si las medicinas que toma son seguras para su bebé mientras amamanta. Éstas incluyen medicinas sin receta y con prescripción. Si no son seguras, deberá cambiar a otras menos dañinas. Avísele a  su profesional qué medicinas toma antes de comenzar a amamantar
  • Si se enferma, avísele de inmediato a su profesional de la salud. No tome medicinas sin hablar primero con él.
  • No beba alcohol. Por "alcohol" se entiende cerveza, vino, refrescos con contenido alcohólico ("wine coolers") y bebidas alcohólicas fuertes. Si opta por beber alcohol, no tome más de dos tragos por semana. Espere al menos 2 horas después de cada bebida alcohólica antes de amamantar.
  • No fume. La nicotina es una droga que contienen los cigarrillos. Se le transmite a su bebé por la leche materna y puede causar problemas como poner al bebé irritable. También puede reducir su producción de leche y tal vez el bebé no reciba toda la leche que necesita. El humo de los cigarrillos también es dañino para su bebé. Puede causar problemas de pulmón y respiración. Es más probable que los bebés de madres fumadoras mueran del síndrome de muerte súbita infantil (también llamada SIDS) que los bebés de madres no fumadoras. Si usted fuma, está bien amamantar a su bebé. Pero fume lo menos posible y no lo haga cerca de su bebé.
  • No consuma drogas ilegales. Estas incluyen marihuana, cocaína y heroína. Puede pasárselas a su bebé en la leche materna.
  • No tome productos herbarios, como ginkgo y St. John's wort. Aunque las hierbas son naturales, quizás no sean seguras para su bebé. Es mejor no usarlas mientras esté lactando.
  • Limite la cafeína. Es una droga que se encuentra en el café, té, refrescos o sodas, chocolate, algunas medicinas y bebidas que dan energía. Demasiada cafeína en la leche materna puede hacer que el bebé esté irritable o que le cueste dormir. Si bebe café, no tome más de dos tazas por día.

Actualizado en enero de 2013