agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos

Alimentación y nutrición

La cafeína

La cafeína es una droga que se halla en muchos alimentos, bebidas, chocolate y algunos medicamentos. Es un estimulante, lo cual significa que puede mantenerla despierta. La mayoría de los adultos obtienen cafeína principalmente del café.

March of Dimes recomienda que las mujeres que están embarazadas o tratando de quedar embarazadas no consuman más de 200 miligramos (mg) de cafeína por día. Esa es la cantidad de cafeína que hay en aproximadamente una taza de café de 12 onzas.

¿Cómo afecta la cafeína a su cuerpo?

La cafeína ayuda a mantenerla despierta. Aumenta levemente su presión arterial, su frecuencia cardíaca y la cantidad de orina que produce su cuerpo. La cafeína hace que algunas personas se sientan nerviosas, sufran indigestión o tengan dificultades para dormir.

Algunas personas son más sensibles a la cafeína que otras. Durante el embarazo, es posible que usted sea especialmente sensible a la cafeína porque le puede llevar más tiempo eliminarla del cuerpo que a las mujeres no embarazadas.

¿Afecta la cafeína a su bebé durante el embarazo?

Sí. Durante el embarazo, la cafeína pasa por la placenta y llega a su bebé. Es posible que la cafeína disminuya el flujo sanguíneo a la placenta, lo cual puede ocasionar problemas para su bebé.

Quizás haya oído que demasiada cafeína puede causar el aborto espontáneo (cuando el bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo). Algunos estudios dicen que esto es verdad y otros dicen que no lo es. Hasta que sepamos más sobre el efecto de la cafeína sobre el embarazo, conviene limitar la cantidad que ingiere a 200 miligramos por día.

¿Es segura la cafeína si está dando pecho?

La Academia Americana de Pediatría (AAP) dice que no hay peligro de que las madres lactantes tomen cafeína. Una cantidad pequeña de cafeína en efecto pasa a la leche materna, por lo que conviene limitarla si está dando pecho. Los bebés amamantados por mujeres que toman más de 2 a 3 tazas de café por día pueden sentirse irritables o tener problemas para dormir.

¿Qué alimentos y bebidas contienen cafeína?

La cafeína se encuentra en:

  • Café y productos con sabor a café, como yogures y helados
  • Algunos refrescos
  • Chocolate y productos de chocolate, como sirope de chocolate y cocoa caliente

La cantidad de cafeína en los alimentos y bebidas varía mucho. Para el café y el té, la marca, la preparación, el tipo de granos u hojas utilizados y la forma en que se sirve (espresso, latte y otros) pueden afectar la cantidad de cafeína.

La lista siguiente muestra la cantidad de cafeína de los alimentos y bebidas. Las cantidades son promedios y pueden cambiar dependiendo de la marca o de la preparación de la comida o bebida.

Cantidad promedio de cafeína en bebidas y alimentos

Café percolado (8 oz)

    137 mg

Café instantáneo (8 oz)

    76 mg

Té (infusión) (8 oz)

    48 mg

Té instantáneo (8 oz)

    26 a 36 mg

Refrescos, como cola (12 oz)

    37 mg

Cocoa caliente (3 cucharadita o 1 sobre)

    8 a12 mg

Leche chocolatada (8 oz)

    5 a 8 mg

Chocolate oscuro (barra de 1.45 oz)

    30 mg

Chocolate de leche (barra de 1.55 oz)

    11 mg

Sirope de chocolate (2 cucharadas)

    3 mg

Helado/yogurt congelado de café (4 oz)

    2 mg

¿Qué medicamentos contienen cafeína?

Algunos medicamentos utilizados para aliviar el dolor, las migrañas, los resfriados y para ayudar a mantenerla despierta contienen cafeína. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por su siglas en inglés) exige que el rótulo de los medicamentos indique la cantidad de cafeína que contienen.

Si está embarazada, hable con su profesional de la salud antes de tomar medicamentos que contengan cafeína. Ello incluye medicamentos recetados y sin receta. La receta es una orden para una medicina escrita por un profesional de la salud. Los medicamentos de venta libre o sin receta, como los remedios para aliviar el dolor y el jarabe para la tos, pueden comprarse sin receta.

Algunos productos herbales contienen cafeína. Estos incluyen el guaraná, la yerba mate, la nuez kola y el extracto de té verde. Los productos herbales están elaborados con hierbas, que son plantas utilizadas para cocinar y con fines medicinales. La FDA no exige que los productos herbales tengan un rótulo que indique cuánta cafeína contienen. ¡Algunos productos herbales tienen tanta cafeína como 8 tazas de café! Si está embarazada, no use productos herbales porque no se sabe cuánta cafeína tienen.

Junio de 2012