agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos

Genética

Su historial médico familiar

Su historial médico familiar es un registro de los problemas de salud y tratamientos que usted, su pareja y todos los parientes de ambas familias han tenido. Puede ayudarle a averiguar sobre problemas médicos que son hereditarios en su familia que pueden afectar su embarazo y su bebé.

Anotar su historial médico familiar puede ayudarle a adoptar decisiones importantes de salud. Puede resultar útil para saber el estado de salud de su bebé ¡incluso antes de que nazca! Conocer los problemas de salud antes del embarazo o a principios del embarazo puede asistir a usted y a su profesional de la salud a decidir sobre los tratamientos y cuidado de su bebé.

¿Cómo se toma el historial médico familiar?

Use este formulario para anotar su historial médico familiar. Envíe una copia de ese formulario a los parientes con los que tenga un vínculo de sangre. Pídales que lo llenen y se lo envíen de vuelta a usted. Pídales que añadan la mayor cantidad de información que pueda sobre su salud y la de sus padres, abuelos y otros familiares. Trate de pedir a todos los parientes de su familia y la de su pareja que contesten el cuestionario.

Al llenar el formulario, tenga en cuenta estas sugerencias: 

  1. Lea las instrucciones en la parte superior. No las pase por alto. Contienen información importante.
  2. Tómese el tiempo que sea necesario. Es posible que no sepa todas las respuestas. Consulte con su pareja y sus familiares para que le ayuden a contestar todas las preguntas.
  3. Concéntrese sólo en los familiares con los que tiene un vínculo de sangre. Eso incluye hermanos, hermanas, padres y abuelos. No necesita incluir padrastros, madrastras ni otros familiares postizos.

Llevar un control de su historial médico es un proceso que nunca termina. A medida que su familia crece y cambia, siga actualizándolo. Para asegurarse de que esté actualizado, mantenga copias de lo siguiente:

  • Exámenes médicos, incluyendo fechas y tratamientos
  • Resultados de análisis y pruebas
  • Medicamentos que toma, tanto recetados como de venta libre

Los encuentros familiares son una gran oportunidad para anotar el historial médico familiar. La próxima vez que su familia se reúna, pídales a todos que le cuenten su historia de salud. Remóntese tantas generaciones como pueda y pregunte sobre sus abuelos y bisabuelos.

¿Qué pasa si algunos familiares no desean compartir la información?

No todas las personas desean hablar sobre su salud. Es posible que algunos familiares consideren que los trastornos de salud son privados. Quizás a otros les preocupe lo que usted llegue a descubrir sobre la salud de su familia.

No se angustie si sus familiares no quieren hablar del tema. Trate de entablar una conversación individual con aquéllos que no desean llenar el formulario. Explíqueles por qué les está pidiendo su historial médico. Si saben por qué es importante para usted, quizás estén más dispuestos a darle la información de salud. Conocer los problemas de salud puede ayudar a usted y a su familia a vivir una vida más sana.

Si usted o su pareja es adoptado, posiblemente no sepa mucho sobre el historial médico de su familia biológica. No se preocupe. Comience a recopilar su propia información médica y añada lo que sepa sobre su familia biológica.

¿Cómo puede averiguar información sobre familiares difuntos?

Si tiene problemas para averiguar información sobre familiares que vivieron antes de que usted naciera, puede hacer lo siguiente:

  • Pida certificados de defunción al departamento de salud del estado. Por lo general cuestan alrededor de $10 y tienen información sobre la edad y causa de la muerte del familiar. 
  • Pida los historiales médicos de la persona a los profesionales que lo atendieron antes de morir. 
  • Consulte con los hospitales o clínicas donde lo trataron.

Mantenga copias de los historiales de salud que encuentre, incluidos chequeos, formularios de hospital y resultados de pruebas.

¿Cómo puede usar su historial médico familiar?

Una vez que la tenga, ¡compártala! Muéstresela a:

  • Su profesional de la salud en su chequeo preconcepcional o su primera visita de cuidado prenatal. El profesional podrá usarla para ver cuáles problemas de salud son hereditarios en su familia. De esa manera, podrá averiguar si es probable que usted transmita esos problemas a su bebé durante el embarazo. Algunos profesionales pueden tener sus propios formularios u utilizar herramientas electrónicas (como una tableta) para tomar el historial médico familia. En esos casos, use la información que usted recopiló para llenar el formulario de su profesional de la salud. Y entréguele una copia de su formulario para constancia del profesional. 
  • Sus familiares. Es una información excelente para todos los miembros de su familia. Es muy útil para las embarazadas o las mujeres que están pensando en quedar embarazadas.

Si se entera de que su familia tiene un problema de salud que se transmite de padres a hijos, quizás le convenga consultar a un asesor en genética. Ese profesional está capacitado para ayudarle a entender cómo los genes, los defectos de nacimiento y otros problemas médicos se transmiten en las familias, y cómo pueden afectar su salud y la de su bebé. Pregunte a su profesional de la salud si necesita ayuda para buscar un asesor genético. 

¿Cómo puede asegurarse de que se mantenga privado su historial médico familiar?

Toda información de salud que comparta con su profesional es privada y está segura. No importa si la información proviene de una prueba prenatal, se escribe en un formulario en papel, se añade a una computadora o se comparte durante una charla que usted tenga con su profesional. Sólo su equipo de atención médica conoce su información de salud y se les prohíbe darla a conocer a otras personas sin permiso de usted.

No tema ser franca con su profesional ni de compartir sus inquietudes de salud con él. El profesional no puede decirle a nadie lo que usted diga sin su permiso.

Para más información

Enero de 2014