agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos

Genética

Su historial médico familiar

El historial médico familiar es un registro de los problemas de salud y tratamientos que usted, su pareja y todos los parientes de ambas familias han tenido.

Averiguar su historial médico familiar puede ayudarle a tomar decisiones de salud importantes en su vida. También puede ayudarle a saber el estado de salud de su bebé ¡incluso antes de que nazca!

Su historial médico familiar puede darle pistas que le ayudan a averiguar más sobre las características familiares (como estatura y color de cabello) que se transmiten de una generación a otra. También puede ayudar a usted y a su profesional de la salud a saber qué detectar, como enfermedades u otros problemas de salud que pueden transmitirse en su familia.

El historial médico familiar además puede incluir hábitos de vida familiares, como fumar o beber alcohol.

¿Cómo puede empezar a averiguar su historial médico familiar?

Puede comenzar a reunir el historial médico familiar en cualquier momento. Un buen momento para empezar es al comenzar a planear su familia.

Un formulario para su historial médico familiar (pdf 267kb) puede resultarle útil a usted y a su pareja para recopilar información.

Envíe una copia de ese formulario a los parientes con los que tenga un vínculo de sangre. Pídales que añadan la mayor cantidad de información que pueda sobre su salud y la de sus padres, abuelos y otros familiares. Trate de pedir a todos los parientes de su familia y la de su pareja que contesten el cuestionario. Un buen momento en el que pedir esta información es en las reuniones familiares.

Tenga en cuenta que no todas las personas se sienten cómodas hablando sobre su historia de salud. No sea insistente y no se moleste si sus parientes no quieren darle esa información. Pruebe a hablar en privado con aquéllos que no desean contestar el cuestionario.

¿Cómo puede averiguar información sobre familiares difuntos?

Si tiene problemas para averiguar información sobre familiares que vivieron antes de que usted naciera, puede hacer lo siguiente:

  • Pida certificados de defunción a los departamentos de salud del estado. Por lo general cuestan menos de $10 y suelen tener información sobre la edad y causa de la muerte del familiar.
  • Pida historias médicas a profesionales de la salud que atendieron al pariente o al hospital donde murió.
  • Conserve copias de chequeos de salud, formularios de hospital, resultados de pruebas y otros registros de salud que encuentre.

Quizás le preocupe lo que encontrará sobre la historia de su familia. Tenga presente que averiguar sobre los problemas de salud puede ayudar a usted y a sus parientes a vivir una vida más sana.

Es posible que pueda conseguir tratamiento e incluso prevenir algunos problemas de salud. Es beneficioso saber cuáles son esos problemas. Puede ayudarle a vivir una vida sana. Independientemente de lo que encuentre, la información que averigüe puede ayudar a usted, sus hijos y generaciones futuras.

¿Cómo puede usar su historial médico familiar?

Puede usarlo para tomar decisiones sobre su atención médica. Si está pensando en quedar embarazada, puede decirle a su profesional de la salud durante la visita preconcepcional o su primera visita de cuidado prenatal cuáles son los problemas médicos que se transmiten en su familia.

Por ejemplo, si hay antecedentes de diabetes en su familia, le convendrá controlar su peso y comer alimentos sanos. Su profesional de la salud podrá ayudarla a mantenerse sana para que pueda tener un bebé sano. Siga averiguando sobre su historial médico familiar. Al averiguar más información, añádala a su cuestionario y otros registros.

Si se entera de que su familia tiene un problema de salud que se transmite de padres a hijos, quizás le convenga consultar a un asesor en genética. El asesor en genética tiene capacitación médica especializada y sabe cómo funcionan los genes y cómo pueden transmitir problemas médicos de padres a bebés.

Usted puede dar a conocer al asesor en genética la información que recopiló a fin de averiguar qué probabilidades tiene su bebé de tener los problemas médicos familiares u otras características.

¿Quién más sabe sobre su información de salud?

Si está tratando de quedar embarazada, el profesional de la salud puede pedirle que conteste preguntas de salud para averiguar su historial médico familiar. Posiblemente le pida que responda a esas preguntas en un formulario en papel o computadora mientras está en la sala de espera.

Puede ser difícil compartir esa información personal, como si sus padres todavía viven y si gozan de buena salud. Sepa que sus respuestas le ayudan a usted y a su profesional de la salud a brindar la mejor atención tanto a usted como a su bebé.

Toda la información de salud que usted dé a conocer se mantiene privada y segura. No importa si la información proviene de sus pruebas prenatales, se escribe en un formulario en papel, se añade a una computadora o se comparte durante una charla que usted tenga con su profesional. Sólo el equipo de atención a la salud que la atiende a usted conoce su información médica.

Por lo tanto, no tema dar respuestas francas o comunicar sus inquietudes a su profesional de la salud. Él o ella no puede decirle a nadie lo que usted diga sin su permiso.

Mayo de 2011