agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos

Parto prematuro

Tratamiento con progesterona para prevenir el nacimiento prematuro

El nacimiento prematuro es el que sucede demasiado temprano, antes de las 37 semanas de embarazo. Los bebés prematuros quizás deban permanecer en el hospital más tiempo o tengan más problemas de salud que los bebés que nacen a término completo. Término completo significa que su bebé nace entre las 39 semanas y las 40 semanas, 6 días de embarazo.

La progesterona puede ayudar a prevenir el parto prematuro en algunas mujeres. Hable con su profesional de la salud para ver si el tratamiento con progesterona puede ayudar a reducir el riesgo de tener a su bebé antes de tiempo.

¿Qué es la progesterona?

La progesterona es una hormona. Las hormonas son sustancias químicas producidas por el cuerpo.

La progesterona desempeña una función clave durante el embarazo. A principios del embarazo, ayuda al útero (matriz) a crecer y a impedir que tenga contracciones. Si usted tiene contracciones a comienzos del embarazo, puede dar lugar al aborto espontáneo. El aborto espontáneo es la muerte del bebé en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo. Más adelante en el embarazo, la progesterona ayuda a que sus senos se preparen para producir leche materna. También ayuda a sus pulmones a trabajar más intensamente para suministrar oxígeno a su bebé en crecimiento.

Existen dos tipos de tratamiento con progesterona: gel e inyecciones. El gel puede ayudar a reducir su riesgo de parto prematuro si su cuello uterino es corto y está embarazada de un solo bebé. Las inyecciones pueden ayudar a reducir su riesgo de parto prematuro si ha tenido un parto prematuro antes y está embarazada de un solo bebé. Hable con su profesional de la salud para averiguar si el tratamiento con progesterona es adecuado para usted.

¿Qué es el cuello uterino corto?

El cuello uterino es la parte del útero que se abre y se acorta durante el parto. Esos cambios permiten que el cuello uterino se haga más delgado y suave para que su bebé pueda pasar por el canal de parto cuando nace.

Si tiene el cuello uterino corto, puede abrirse demasiado pronto antes de que su bebé esté listo para nacer. Cuando el cuello uterino se abre demasiado temprano, se llama insuficiencia cervical o cuello uterino incompetente. Si su cuello uterino es corto, tiene 1 de 2 probabilidades (50 por ciento) de tener un parto prematuro. Su profesional de la salud puede detectar que usted tiene el cuello uterino corto al hacerle un ultrasonido. Pregunte a su profesional de la salud sobre el ultrasonido para chequear si tiene el cuello uterino corto. 

¿Qué es el gel de progesterona?

El gel de progesterona puede ayudar a prevenir el parto prematuro, pero únicamente si usted tiene estas dos condiciones: 

  1. Tiene un cuello uterino corto.
  2. Está embarazada de un solo bebé.

El gel viene con un aplicador que parece un tampón. Usted se coloca un aplicador de gel en la vagina todos los días. Puede comenzar el tratamiento entre las 20 y 23 semanas de embarazo, y puede durar hasta justo antes de las 37 semanas de embarazo. Para conseguir el gel de progesterona, necesita una receta de su profesional. El gel de progesterona no tiene efectos secundarios conocidos para usted o su bebé.

Si tiene el cuello uterino corto y está embarazada de un solo bebé, hable con su profesional para ver si el gel de progesterona es adecuado para usted.

¿Qué son las inyecciones de progesterona?

Estas inyecciones son de un tipo de progesterona llamada caproato de 17 alfa-hidroxiprogesterona (también llamada 17P). Pueden ayudar a prevenir el parto prematuro, pero únicamente si usted tiene estas dos condiciones: 

  1. Tuvo un parto prematuro espontáneo antes, cuando estuvo embarazada de un solo bebé. “Espontáneo” significa que el trabajo de parto comienzó solo sin drogas ni otros métodos. O la bolsa que rodea al bebé se rompió temprano y provocó el trabajo de parto. 
  2. Está embarazada de un solo bebé.

Si usted tiene esas dos condiciones, es posible que su profesional le recete inyecciones de progesterona. Usted comienza el tratamiento con inyecciones entre las 16 y 24 semanas de embarazo y se le aplican todas las semanas hasta las 37 semanas. Las inyecciones vienen en dos formas:

  1. Como medicamento de marca llamado Makena™
  2. Preparadas (también llamadas “compuestas”) en farmacias especiales. Le pueden dar este tipo de inyección únicamente si tiene ciertos trastornos de salud, como una alergia a alguna sustancia del medicamento Makena.

Las compañías de seguros médicos y los programas estatales de Medicaid pueden ayudar a pagar las inyecciones.

Aunque le den inyecciones de progesterona, no siempre surten efecto para prevenir otro parto prematuro. No reducen su riesgo de dar a luz antes de tiempo si está embarazada de múltiples (gemelos, trillizos o más bebés). Tampoco reducen su riesgo de dar a luz antes de tiempo si su parto prematuro anterior no fue espontáneo.

Hable con su profesional sobre la seguridad y efectos secundarios de las inyecciones de progesterona. Posiblemente sienta malestar en el lugar de la inyección (el sitio de su cuerpo donde le dieron la inyección). Las investigaciones realizadas sobre bebés de madres que recibieron las inyecciones demuestran que no hay un aumento de defectos de nacimiento ni problemas de desarrollo en los primeros 4 años de vida. Se están realizando más estudios para efectuar el seguimiento de las madres y los bebés.

Última actualización julio del 2014