agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos

Pérdida del embarazo

Embarazo ectópico

La mayoría de los embarazos terminan con el nacimiento de un bebé sano. Pero en ocasiones las cosas pueden ir mal, como en el embarazo ectópico.

El embarazo ectópico siempre termina con la pérdida del embarazo. Y sin tratamiento inmediato, puede ser mortal para las embarazadas.

¿Qué es un embarazo ectópico?

Ectópico significa “fuera de lugar”. El embarazo ectópico sucede cuando el embrión crece en el lugar equivocado. El embrión es el óvulo fertilizado que resulta de la unión de un óvulo y un espermatozoide.

Una vez fertilizado el óvulo, suele desplazarse por uno de las trompas de falopio y se adhiere al revestimiento del útero (también llamado matriz). Las trompas de falopio son los tubos que están entre los ovarios (donde se almacenan los óvulos) y el útero. El útero es el lugar adentro de su cuerpo donde crece el bebé.

En la mayoría de los embarazos ectópicos, el óvulo fertilizado se adhiere a una trompa de falopio antes de llegar al útero. Con menos frecuencia se adhiere a un ovario, al cuello uterino o al abdomen (panza). El cuello uterino es la abertura hacia el útero que está en la parte superior de la vagina. Esas áreas no tienen suficiente espacio ni el tejido ideal para que crezca el bebé.

Sin tratamiento, el embarazo ectópico puede seguir creciendo y, con el tiempo, hacer que sangre excesivamente o estalle el área donde está adherido. Eso puede conducir a un sangrado grave e incluso a la muerte de la embarazada.

Alrededor de 1 de cada 50 embarazos en los Estados Unidos es ectópico.

¿Cómo sabe si tiene un embarazo ectópico?

El embarazo ectópico puede comenzar con las señales usuales del embarazo, como no tener un período menstrual, sentir náuseas o dolor en los senos. Algunas mujeres no tienen señales tempranas y quizás ni sepan que están embarazadas.

Llame a su profesional de la salud de inmediato si tiene cualquiera de estas señales y síntomas del embarazo ectópico:

  • Dolor en el área pélvica, la parte del cuerpo entre el estómago y las piernas. El dolor puede sentirlo principalmente de un lado. Puede comenzar como dolor leve y luego sentirse como dolor agudo y punzante.
  • Dolor en la parte inferior de la espalda
  • Dolor de hombro
  • Sangrado de la vagina
  • Mareos o debilidad
  • Presión arterial baja

¿Cómo se diagnostica el embarazo ectópico?

Su profesional podrá hacer estas pruebas para detectar un embarazo ectópico:

  • Examen pélvico
  • Análisis de sangre para medir los niveles de una hormona del embarazo llamada gonadotropina coriónica humana (hCG). El embarazo ectópico puede hacer que los niveles de hCG aumenten más lentamente que en el embarazo normal.
  • Ultrasonido. Esta prueba utiliza ondas sonoras para crear una imagen de su bebé durante el embarazo. El ultrasonido puede hacerse colocando el instrumento sobre su abdomen (ultrasonido abdominal) o insertando un instrumento similar a una varita adentro de la vagina (ultrasonido transvaginal). Los profesionales suelen usar el ultrasonido transvaginal para hallar el embarazo ectópico porque puede detectar el embarazo más pronto que el ultrasonido abdominal.

Su profesional puede repetir esas pruebas si cree que usted tiene un embarazo ectópico pero no puede verlo. Es difícil ver un embarazo de menos de 5 semanas después de su último período menstrual.

Si usted tiene sangrado intenso, es posible que su profesional de la salud deba hacer cirugía para diagnosticar el embarazo ectópico.

¿Cómo se trata el embarazo ectópico?

Hay dos tratamientos para el embarazo ectópico:

  1. Medicamento. Su profesional le da una inyección de medicamento llamado metotrexato para impedir que el embrión crezca. Ese tratamiento surte mejor efecto si el embrión es pequeño y está en la trompa de falopio.
  2. Cirugía. Su profesional de la salud saca el embrión con instrumentos quirúrgicos que se insertan a través de cortes muy pequeños en el abdomen. Ese tipo de cirugía se llama cirugía laparoscópica.

Después del tratamiento, su profesional chequea con frecuencia sus niveles de hCG hasta que regresen a cero. Eso puede tardar unas semanas. Si sus niveles permanecen altos, puede significar que todavía tiene tejido ectópico en el cuerpo. En ese caso, puede necesitar más tratamiento con metotrexato o cirugía para retirar el tejido.

¿Quién corre riesgo de tener un embarazo ectópico?

Cualquier mujer puede tener un embarazo ectópico. Pero el riesgo es mayor si usted:

  • Es mayor de 35 años
  • Fuma
  • Tiene más de una pareja sexual. Eso puede ponerla en riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Los problemas médicos que aumentan su riesgo de tener un embarazo ectópico incluyen:

  • Un embarazo ectópico anterior
  • Cirugía en una trompa de falopio
  • Defecto de nacimiento en la trompa de falopio. El defecto de nacimiento es un problema de salud que está presente al nacer. Puede cambiar la forma o la función de una o más partes del cuerpo. Puede ocasionar problemas en la salud en general, en cómo se desarrolla el cuerpo o cómo funciona. 
  • Las cicatrices en el área pélvica por ruptura del apéndice o por cirugías anteriores
  • Endometriosis. Sucede cuando el tejido del útero crece en algún lugar afuera del útero.
  • ETS como la clamidia y la gonorrea. Las enfermedades de transmisión sexual pueden conducir a la enfermedad inflamatoria pélvica, que es una infección capaz de dañar las trompas de falopio, el útero y otras partes de la pelvis.
  • Problemas para quedar embarazada o ciertos tratamientos para ayudarla a quedar embarazada (también llamados tratamientos de fertilidad).
  • Un embarazo después de tener ligadura de trompas. Esta es una cirugía para cerrar las trompas de falopio y prevenir embarazos futuros (ligarse las trompas).
  • Un embarazo mientras tenía un dispositivo intrauterino (DIU). Es una forma de control de la natalidad que su profesional le inserta en el útero. 
  • Exposición a DES (dietilestilbestrol) en la matriz. DES es una forma elaborada de la hormona estrógeno que a veces se le daba a las embarazadas entre los años 1940 y 1971 para prevenir ciertos problemas del embarazo. Se ha vinculado a varios tipos de cáncer.

Si ha tenido un embarazo ectópico antes, ¿puede tener después un embarazo sano?

Sí. Alrededor de 1 de cada 3 mujeres (33 por ciento) que han tenido un embarazo ectópico pueden tener un embarazo sano más tarde. Si ha tenido un embarazo ectópico, sus probabilidades de tener otro son alrededor de 3 de 20 probabilidades (15 por ciento).

Actualizado en junio del 2014