agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos

Cómo concebir

Cómo ocurre la concepción

Ha reflexionado cuidadosamente sobre la maternidad y ha decidido que está lista. Ha dejado de fumar y de tomar alcohol. Lleva una dieta sana y está tomando 400 microgramos de ácido fólico todos los días. También se ha hecho una revisión médica con su proveedor de atención médica. Si es así, está lista para intentar quedar embarazada.


Cómo ocurre la concepción

Catorce días antes del primer día de su próxima menstruación, los ovarios de la mujer liberan un óvulo. Esto ocurre todos los meses y el fenómeno se llama ovulación.

Cuando una pareja tiene relaciones sexuales (y no usan métodos anticonceptivos) alrededor del tiempo en que la mujer ovula, los espermatozoides del hombre nadan buscando el óvulo de la mujer. Uno de los espermatozoides penetra el óvulo. Este proceso se llama fertilización o concepción.

El óvulo fertilizado, o embrión, viaja al útero de la mujer (matriz), se adhiere a la pared del útero y crece.

Acerca de los métodos anticonceptivos

No existen reglas sobre el tiempo que debe esperar para empezar a tratar de quedar embarazada luego de dejar el uso de los anticonceptivos. Usted puede comenzar de inmediato. Pero  si sus reglas o períodos no son regulares, se le puede hacer difícil determinar el mejor momento para la concepción.

  • Si usted ha estado usando las pastillas anticonceptivas, le puede tomar de 1 a 2 meses el que sus períodos se regularicen luego de dejar de tomarlas.
  • Si usted ha estado usando Depo-Provera, le puede tomar de 3 meses a 1 año ovular regularmente luego de su última inyección.
  • Si usted tiene el DIU (dispositivo intrauterino) o los implantes, usted puede tratar de quedar embarazada una vez le retiren el dispositivo.
  • Los métodos de barrera - como los condones, diafragmas y espermicidas - dejan de trabajar cuando se dejen de usar.

Cuándo está su cuerpo listo para concebir

El óvulo de una mujer es fértil sólo durante 12 a 24 horas después de que es liberado. El esperma de un hombre puede vivir hasta 72 horas una vez liberado dentro de la vagina de una mujer durante el acto sexual. Así que el mejor momento para tratar de concebir es:

  • Unos días antes de la ovulación
  • El día de la ovulación

Si tiene relaciones sexuales bastante cerca a la ovulación, y las mantiene con frecuencia, mejores serán sus probabilidades de quedar embarazada.

Cómo calcular el mejor momento para concebir

Si sus períodos son regulares, puede calcular el día del mes en que probablemente comenzará su período. Por ejemplo, si sus períodos ocurren cada 27 días, cuente 27 días desde el primer día de su último período en adelante. Este cálculo le dirá cuándo será el primer día de su próximo período. Ahora cuente 14 días hacia atrás. Este es el día en que probablemente va a ovular. Si tiene relaciones sexuales unos días antes de la ovulación lo más probable es que quede embarazada. Usted puede usar la calculadora de ovulación que se encuentra en este sitio para calcular el día aproximado de ovulación.

Si sus períodos son irregulares (el número de días varía de mes a mes), existen algunos métodos para saber cuándo está fértil y que le ayudan a determinar cuándo ovula.  Es importante que hable con su profesional de la salud para aprender más acerca de la forma más eficaz de usarlos.

  • El método de la temperatura: tómese la temperatura todos los días antes de levantarse de la cama usando un termómetro especial llamado termómetro basal. Su temperatura subirá 1 grado Fahrenheit cuando esté ovulando. Tenga relaciones sexuales bastante cerca al momento en que ocurre este aumento en la temperatura para aumentar las probabilidades de quedar embarazada.
  • El método de la mucosidad vaginal: preste atención a la mucosidad vaginal. Se vuelve menos densa, y más resbalosa, transparente y abundante justo antes de la ovulación. Muchas mujeres usan este método junto con el de la temperatura para averiguar cuándo están ovulando.
  • Sistemas para la predicción de la ovulación: estos sistemas de uso personal analizan la orina para identificar una hormona llamada hormona luteinizante (LH, por sus siglas en inglés). Los niveles de esta hormona aumentan y hacen que uno o ambos ovarios liberen un óvulo cada mes. El sistema le dirá si el índice de LH está aumentando. Puede comprarlo en cualquier farmacia.

Si usa el método de la temperatura y/o el de la mucosidad vaginal, preste atención a cuándo ocurren estos cambios, anótelos unos meses antes de la fecha en la que quiere concebir. Si está usando un sistema de predicción de la ovulación, empiece a usarlo 10 días después del comienzo de su última menstruación.

Cuando las cosas no van como uno quiere

Si no queda embarazada enseguida, no se preocupe. Alrededor de 9 de cada 10 parejas que tratan de tener un bebé lo consiguen en el período de un año. Así que es posible que no ocurra inmediatamente, pero lo más probable es que ocurra pronto.

Si ha estado intentando concebir durante más de un año (o seis meses y es mayor de 35 años), consulte a su proveedor de atención médica. Puede hacerse un análisis para averiguar por qué tiene problemas en quedar embarazada. Algunas mujeres tienen ovulaciones irregulares o poco frecuentes; o tienen las trompas de Falopio (los tubos en donde se libera el óvulo y ocurre la concepción) dañados. Algunos hombres tienen índices bajos de esperma o esperma anormal. Por suerte, muchas parejas pueden superar estos problemas con tratamiento médico.

Recuerde: se necesitan dos para lograr un embarazo

Si usted está teniendo problemas para quedar embarazada, su pareja puede tomar ciertos pasos para ayudar a la producción de esperma:

  • Dejar de fumar
  • Limitar la cantidad de bebidas alcohólicas que él toma
  • Dejar de usar marihuana y otras drogas
  • Usar "boxers" o pantaloncillos sueltos en vez de calzones y pantalones ajustados
  • Preguntarle al profesional de la salud acerca de los medicamentos recetados que él toma. Algunos medicamentos que se usan para tratar la alta presión de la sangre, infecciones y otras condiciones de salud pueden afectar la fertilidad del hombre.

Marzo del 2007